SEGURIDAD EN EL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Seguridad en el mundial 2018

Seguridad en el mundial 2018

A pocos meses del máximo campeonato de fútbol, el Estado Islámico siembra el terror y las autoridades locales junto a la FIFA buscan la forma de garantizar la seguridad en el Mundial de Rusia 2018.

 

El fútbol es, además de entretenimiento y símbolo de unión, una herramienta para combatir el odio y las enemistades políticas y bélicas en el mundo. Sin embargo ISIS lo presenta como un escenario de riesgo…¿Qué proponen las autoridades para garantizar la seguridad de los millones de turistas que concurrirán al certamen?

 

Uno de los miembros del comité organizador, Alexei Sorokin, asegura que tienen elaborado un plan de contingencia de cara a la competición, sin embargo éste no fue modificado luego de los atentados en Europa ni las amenazas concretas del grupo terrorista quienes publicaron una foto del Lionel Messi con lágrimas de sangre entre otras gráficas de la misma índole, pero aseguran estar preparados para garantizar la seguridad tal como lo hicieron eficazmente durante las olimpíadas de invierno de 2014 celebradas en el mismo país.

 

Algunas de las medidas de seguridad que se llevarán a cabo son:

  • Un protocolo especial exigirá, en vez de la visa de turista, una tarjeta de fans (Fan ID) que podrá solicitarse en las embajadas rusas de cada país si se dispone de una entrada a algún partido. No se podrá ingresar a los estadios sin esta identifiación. Aquellos miembros con causas judiciales tendrán prohibida la entrada al país, mientras que los sospechosos de participar en algún movimiento terrorista serán vigilados durante su estadía.
  • Las hinchadas de las diferentes selecciones serán monitoreados evitando revuelos o combates.
  • El espacio aéreo será reforzado con vuelos militares constantes en la región de los montes de Cáucaso y Los Urales evitando una posible invasión de la parte asiática.

Las autoridades aseguran que los servicios de seguridad y las fuerzas de orden creados en Rusia para garantizar la seguridad en los grandes eventos garantizan el desarrollo del certamen de manera segura. Las medidas serán probadas el próximo 1 de Diciembre en Moscú durante la celebración del sorteo de grupos. La suerte de los fanáticos parece estar protegida, pero la amenaza sigue latente.